El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida toda, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.
La danza pues, es movimiento. Y un movimiento muy especial ya que requiere de cinco elementos fundamentales, sin los cuales ella no existiría. Ellos son:
De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia, con un ritmo determinado, durante un tiempo de mayor o menor duración.
El uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En algunas danzas predomina el ritmo, en otras el uso del espacio, etc. También es importante destacar que de acuerdo al carácter de ella se acentuará el uso de uno u otro elemento.
Cuando la danza no se manifiesta como el puro bailar, o como el equilibrio estético que es el ballet clásico, sino que se imprime una intención determinada se complementa con el que llamaremos Adicionales No Danzantes. Éstos son cuatro: Mímica, Gesto simbólico, Canto y Palabra...
Los elementos y características escogidas de una danza, pueden ser añadidas a otras para así elaborar una coreografía o ser la obra coreográfica sumada a alguna otra presentación artística. Danza también para algunas personas es un ritual para expresar su sentimiento o expresar lo que uno siente

Grecia tiene una historia de danzas nativas que alcanza hasta la ocupación otomana. Comenzó en el periodo minoico.

Grecia clásica

Los antiguos griegos creían que la danza fue inventada por los Dioses y por tanto asociada con las ceremonias religiosas. Creían que los dioses ofercieron este regalo solo a unos mortales elegidos, quienes enseñaron a bailar al resto.
fotojmusicos.jpg
danza y música de grecia


Evidencias en los textos antiguos indican que la danza fue tenida en gran consideración, en particular por sus cualidades educacionales. el baile, junto con la escritura, la música y los ejercicios físicos, era fundamental para el sistema educativo y muchos autores clásicos ensalzan sus virtudes como medio de cultivar el cuerpo y el alma.

Grecia bizantina

Aunque tenemos solo unas pocas descripciones precisas de bailes bizantinos, se sabe que a menudo hubo "entrecruzamientos". El líder del baile se llamaba koryphaios o chorolektes, y era el que empezaba la canción y aseguraba que el círculo fuera mantenido. Efstathios de Salónica menciona un baile que comenzaba con un círculo y terminaba con los bailarines haciendo otro. Cuando no estaban bailando en un círculo, los bailarines mantenían en alto sus manos o saludaban con la mano izquierda y derecha. Los platillos sostenido (como las zilia de hoy) o un kerchief en sus manos, y sus movimientos eran enfatizados por largas mangas. Cuando bailaban, cantaban, otro repertorio de canciones o las improvisaban, a veces al unísono, a veces el estribillo, repitiendo el verso cantado por el bailarín jefe. Los espectadores participaban, aplaudiendo el ritmo o cantando. Cantantes profesionales, a menudo músicos, componían letras adecuadas a la ocasión.

F2251L.jpg
arte bizantino


Los instrumentos bizantinos incluyen la guitarra, la flauta sencilla, doble o múltiple, sistro, tímpanos (percusión), psalterio, siringa, lira, platillos, keras y kanonaki.
Bailes populares de este periodo son: El Syrtos, Géranos, Mantilia, Saximos, Pyrichios, y Kordakas. Algunos de estos bailes tiene sus orígenes en la antigüedad y aún son representados.

Grecia moderna

Grecia es uno de los pocos sitios de Europa donde el papel cotidiano del baile popular es mantenido. Más que su funcionamiento como una pieza de museo conservada sólo por actuaciones y eventos especiales, es una vívida expresión de la vida cotidiana. Las ocasiones para el baile son normalmente las bodas, las celebraciones familiares, y las paneyeria (nombre del día de los 'Santos Patronos'). El baile tiene su lugar en las costumbres ceremoniales que aún se conservan en los pueblos griegos, como el baile de la novia durante una boda y el baile del ajuar de la novia durante los preparativos de la boda. Los carnavales y Pascua ofrecen más oportunidades para reuniones familiares y bailes. Las tabernas griegas proprocionan entretenimientos en directo que a menudo incluyen bailes populares en su programa.
Las características regionales se han desarrollado con el paso de los años a causa de las variaciones de las condiciones climáticas, de la morfología de la tierra, y las vidas sociales de las personas. En los últimos años, las guerras, los pactos internacionales y los consecuentes movimientos de población, entremezclan las tradiciones. La gente ha aprendido nuvos bailes, adaptados a su entorno, e incluidos en sus fiestas.
El Kalamatianos y el Tsamikos están considerados bailes panhelénicos y son bailados por todo el mundo en las comunidades en la diáspora. Otros también han atravesado las frontera y son conocidos más allá de donde se originaron; esto incluye al Karagouna de Tesalia, el Pentozalis de Cret, el Zonaradikos de Tracia, el Tik dePontos, y el Balos de las islas egeas.

Kalamatianos -> Syrto de la Grecia central: Una de las variaciones del Syrto. Syrto significa "danza de arrastre" y es muy antigua. Muchas fuentes senalan a Syrto en inscripciones en Delfi del Siglo I AC. El Kalamatianos era el Syrto popular del Sur y como el Sur se libero primero, se transformo en la danza nacional y se difundio por todos lados. No es de Kalamata, pero su nombre viene de una cancion sobre Kalamata ("El panuelo de Kalamata")(Μαντίλι Καλαματιανό). Kalamata siempre fue famosa por la ceda durante el Imperio Bizantino, y la cancion habla sobre de dar a un amante un panuelo de ceda de Kalamata el cual era un gesto de gran afecto. El Syrto del sur puede ser bailado en 7/8 o 2/4 (divididos en largo-corto-corto). Los musicos comenzaron a llamar a todas las canciones de 7/8 "Kalamatianos" para distinguirlas de las de 2/4 que se las llama simplemente "Syrto" Algunos dicen que las canciones de 7/8 deben ser bailadas con mas saltitos y las 2/4 simplemente "syrto" (arrastradas). Tradicionalmente, solo el lider o la pareja lider, realizaba las variaciones, pero en presentaciones de hoy en dia todo el grupo las realiza.

Tsamikos -> Esta danza es probablemente llamada asi por los Tsames en Epiro, pero algunos dicen que su nombre proviene de las ropas de los klepthes, luchadores de las montanas en la Guerra de la Independencia. Los klepthes difundieron la danza hasta que hoy llegara a ser panhelenica. Es ahora la mas popular en el sur. Es tradicionalmente una danza de hombres y es la mejor oportunidad para un bailarin griego de demostrar sus cualidades acrobaticas. En las grandes ciudades griegas las mujeres ahora la bailan sin los pasos mas acrobaticos. El ritmo es ?, 3/8 o 6/8. La version mas comun en los pueblos y en America consiste en 12 pasos lentos, pero muchas escuelas griegas ensenan una version de 16 pasos que es la que se conoce en las mas grandes ciudades. En algunas regiones todavia existen versiones de 8, 10 y 14 pasos. Existen tsamikos lentos y rapidos. Se agarran de las manos pero estas deben estar casi a nivel de las cabezas, mas altas que en el kalamatianos.


TsamikosZevg1966SamelosKla.jpg
baile Tsamikos de hombres



El vanguardista coreógrafo, director y bailarín Dimitris Papaioannou fue responsable de la sumamente exitosa ceremonia de apertura de los Juegos olímpicos de 2004, con una concepción quet reflejaba las influencias clásicas sobre las las formas modernas y experimentales del baile griego.

Música


Grecia tiene una tradición musical diversa y muy influyente, con la música antigua influyendo en el Imperio Romano, y los cantos litúrgicos bizantinos y la música secular influyeron en el Renacimiento. La música griega moderna combina estos elementos, tanto como las influencias del oriente medio, para crear la propia interpretación griega de una amplia gama de formas musicales.
musica-griega.gif
dos griegos mostrando sus habilidades musicales



Grecia clásica

La historia de la música en Grecia comienza otra vez, como uno podría esperar, con la música de Grecia antigua, en gran parte estructurada sobre la lira y otros instrumentos de cuerda secundarios de la época. Más allá de los legados estructurales de la escala pitagórica, y de los desarrollos matemáticos relacionados sirve para definir la música clásica occidental, relativamente poco comprendida sobre el preciso carácter de la música durante este período; sabemos, sin embargo, que dejó una fuerte huella en la cultura de Roma. Lo que ha sido deducido sobre el papel social y el carácter de la música griega antigua viene en gran parte de la alfarería y otras formas de arte griego.

Grecia bizantina

La música de Bizancio griega es también de gran importancia en la historia y el desarrollo de la música europea, como los cantos litúrgicos que fue la fundación y el peldaño para la música del Renacimiento. Es también cierto que la música bizantina incluía una extensa tradición de música cortesana instrumental y danza;

Grecia moderna

Famosos músicos griegos son, la figura central del modernismo europeo del siglo XX Iannis Xenakis, compositor, arquitecto y teórico. Maria Callas, Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, y Vangelis también con contribuciones en el siglo XX, junto a Nikos Skalkottas, Demis Roussos, Nana Mouskouri, Rotting Christ y Anna Vissi.