Wizard Animation 200px-Cavafy1900.jpg

LITERATURA GRIEGA MODERNA

La literatura moderna griega nació a partir de la revolución griega de 1821 y la posterior independencia de Grecia en 1831, y por ello , la literatura griega del período está fuertemente influida por temas revolucionarios, aunque el impacto de la literatura griega de la ilustración también podía ser destacada, además de la influencia de las canciones y novela acríticas del imperio bizantino. En el siglo XX , la tradición literaria griega moderna abarca la obra de Constantine P Cavafy , considerado una figura clave de la poesía del siglo XX, conmovedor Giorgos Seferis (cuyas obras y poemas aspiraron a unir la literatura de la antigua y moderna Grecia ) y Odysseas Elytis, quienes ganaron el Premio Nobel de Literatura.Nikos Kazantzakis es también una gran figura, con obras como La última tentación de Cristo y Cristo recrucificado recibiendo reconocimiento internacional.

CINE

La primera sala de cine apareció por primera vez en Grecia en 1897, y el primer teatro fue construido en 1907. la primera producción es de 1914 cuando la compañía Asty Film fue fundada y comenzó a producirse largometrajes. Golfo (Γκόλφω), una conocidísima y tradicional historia de amor, fue le primer largometraje, aunque hubo antes varias producciones menores como los noticiarios.
El cine griego ha tenido una historia agitada, desde momentos de relativo estancamiento hasta muy memorables producciones. Desde la década de 1920 hasta finales de los 40 hubo algunos films bastante notables, como Έρως και κύματα (dirigida en 1928 por D. Gaziadis), y Aplauso (Χειροκροτήματα) (dirigida en 1944 por G. Tzavelas), y la más importante es de 1944 en la que Katina Paxinou fue premiada con el Óscar a la mejor actriz secundaria en la pelicula :" Por quién doblan las campanas".
La edad de oro del cine griego fue la década de los años 50 - en que se produjeron hasta 60 films al año, con una película como Estela, dirigida por Michael Cacoyannis, uno de los más famosos directores. Notables actores y directores de este periodo fueron Alekos Sakelarios, Nikos Tsiforos, Ellie Lambeti, Dinos Iliopoulos e Irene Papas. Cacoyannis, en particular, que dirigió en los 60 Alexis Zorbas, llegando a ganar 3 premios óscar.
Desde esta época el cine griego ha estado relativamente parado. Sin contar con películas como Loafing and Camoflage (Λούφα και Παραλλαγή), cuyo éxito popular sacó del punto muerto usándola comedia egea. Otros temas políticos has sido tocados en el film que incluye la inmigración de Albania, por ejemplo "Μετέωρο βήμα του πελαργού, Το" (1991) (en inglés:The Suspended Step of the Stork) dirigida por Theo Angelopoulos.
Más recientemente, films como as Politiki kouzina (Un toque de pimienta) y la comedia sexual tabú 'Safe Sex' señaló la tendenci al alza de la calidad del cine griego. Esto puede estar relacionado, en gran parte, con un inigualable periodo de prosperidad económica en Grecia, la cual ha conducido a un incremento de las producción cultural en todas las artes, tanto física como visual.




COSTUMBRES

Los cafés estilo europeo al "aire libre" adornan las ciudades griegas, y las tabernas, la músiimagesCAAC6ANS.jpgca y danzas árabes alegran el ambiente.
En las bodas y los bautizos, los griegos tienen una costumbre muy peculiar, esta es que para demostrar su alegría tiran unos platos al suelo para romperlos, estos platos son de loza comprados especialmente para romperlos así, también celebran de esta manera los cumpleaños y otras ocasiones, o con los amigos en los cafés y tabernas.
En sus bailes folklóricos, los griegos incluyen a todas las personas presentes: uniéndose por las manos hacen unas largas "cadenas" y caminan bailando y cantando por todo el salón.