DEPORTE: El deporte es toda aquella actividad en la que se siguen un conjunto de reglas, con frecuencia llevada a cabo con afán competitivo.

external image olimpiadas_atenas.gifOLIMPIADAS: El Comite Olímpico Internacional (COI), fue creado el 23 de Junio de 1894 por el Barón Piere de Coubertain, en París, con el fin de revivir los antiguos Juegos Olímpicos griegos.
El COI coordina las actividades del movimiento olímpico. Además esta encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años. Su sede está en la ciudad Suiza de Laussan.


GRECIA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS: El aporte de Grecia a los Juegos Olímpicos ha sido destacado; desde la antigüedad con la creación de los originales Juegos de Olimpia, hasta los modernos donde Atenas ha sido anfitriona en dos ocasiones (1896 y 2004), además de ser tradicional participante desde su creación. En los últimos Juegos Olímpicos de Verano, Grecia obtuvo 6 medallas de oro, 6 de plata y 4 de bronce para un total de 16.
El único título mundial que ha obtenido Grecia fue en fútbol, cuando en el año 2004 se coronó como Campeón de la Eurocopa, al derrotar a la selección local, Portugal, por 1-0.
También destacan los griegos en baloncesto, donde últimamente han cosechado varios éxitos: medalla de oro en el Europeo de 2005 y plata en el mundial de Osaka de 2006. En el último europeo, disputado en España, fueron privados de las medallas por desarrollar un juego estático, a juicio de los maestros, aunque su perseverancia en coger los rebotes fue elogiada por los críticos. El que más defendió la actuación de Grecia en el Europeo fue el entrenador ruso Mijail Lukewisky. Mijail no es un nombre cualquiera para los aficionados griegos, fue entrenador de la selección Heléna durante los años 1992,93,94,95 y 1996, consiguiendo títulos como la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona`92, o el cuarto puesto en el Europeo de Budapest. Lukewisky es una leyenda viva del baloncesto griego.


external image Opening_Ceremony_Athens_2004_Fire_rings.jpg


ATLETAS GRIEGOS: Estos son algunos atletas mas importantes griegos.
Nikolaos Andriakopoulos* :fue un gimnasta griego que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.

Georgios Roubanis

  • : Ganó la medalla de bronce en salto con pértiga durante los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Dejó el atletismo en 1961
Anastasios Gousis* :es un atleta de velocidad Griego.
Participó en las pruebas de 200 m y 400 m

Fani Halkia

  • :Atleta griega especialista en la prueba de 400 metros vallas,

  • Ioannis Mitropoulos: fue un gimnasta griego que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.
Petros Persakis* :fue un gimnasta griego que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.
Persakis participó en las pruebas de anillos de forma individual y en barras paralelas por equipos

  • Athanasios Skaltsogiannis:Athanasios Skaltsogiannis fue un atleta griego que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 Skaltsogiannis compitió en los 110 metros con vallas

  • Thomas Xenakis:fue un gimnasta griego que compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.
Xenakis participó en la prueba de escalado de cuerda


EL FÚTBOL EN GRECIA: El fútbol es, indiscutiblemente, el deporte número uno en Grecia, considerando el número de futbolistas activos y el interés público. El número de espectadores en los partidos de la liga superior nacional y de la selección nacional es muy alto, a pesar de las transmisiones televisivas. El fútbol es el deporte con mayor atractivo comercial y en el que más se invierte, con la construcción de estadios, centros técnicos y de esparcimiento. Los mayores éxitos de la asociación nacional han sido la clasificación a la Copa Mundial de la FIFA 1994 y el Campeonato Europeo de 1980. El tradicional club Panathinaikos Atenas logró resultados extraordinarios en el campeonato europeo de clubes. Entre los jugadores griegos contratados en el extranjero destacan Grigoris Georgatos (Inter Milán), Zizis Vrysas (Perugia), Ioannis Amanatidis (VfB Stutgart), Demis Nikolaidis (Atlético Madrid), Nikos Dabizas (Newcastle), Angelos Charisteas (Werder Bremen), Akis Zikos (AS Monago) y Traianos Dellas (AS Roma). Asimismo, la asociación nacional griega ha organizado diversos acontecimientos futbolísticos de importancia, como la competición final de la Copa de Naciones de Europa en 1983, la Liga de Campeones en 1994, la Copa UEFA en 1987 y la competición final del campeonato europeo sub-18 en 1995.


external image rusia2004.jpg


EUROCOPA 2004: La Eurocopa 2004 tuvo lugar en Portugal entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2004.
Grecia protagonizó la sorpresa, derrotando a la selección local de Portugal en la final por 1:0, y alzando el trofeo continental.

external image grecia.jpg
Grecia, un equipo de segunda categoría a nivel europeo, no tenía ninguna posibilidad antes del torneo. Las apuestas corrían 1/100 de que Grecia ganara el torneo, sin embargo, su defensa y su habilidad de juego pudieron más, permitiendo que el conjunto helénico ganara el primer título internacional de su historia.