En la Grecia actual la comida es una variedad de pescados, aceite de oliva, aceitunas (curadas con hinojo, ajo, semillas de corandro, chiles, orégano y un toque de menta), cordero, muchos granos, un toque picante de medio oriente, berenjenas, frutas y muchos quesos artesanales de cabra y oveja. Grecia ocupa el primer lugar en el consumo de quesos.

La cebolla sigue siendo un clásico en la alimentación, igual que el aceite de oliva, de cuya producción el 80% se procesa en aceite extra virgen.


Aquellas poblaciones fugitivas, junto a los pueblos naturalmente nómades y a los pastores de las montañas, dejaron el pan pita, típico pan griego que en sus orígenes constituía la masa de un pastel con el cuál acompañaban el arroz, el queso feta. Han convertido cualquier producto comestible en una sana dieta Mediterránea.

Grecia adaptó su cocina a sus fríos y nevados inviernos, con comidas de mucho valor calórico, compuesto de carnes estofadas, pescados muy condimentados, etc. y a sus tórridos y soleadísimos veranos, donde se come mucho Tzatsiki que es una ensalada de yogurt, pepinos y ajo, la Taramasalata, ensalada de huevas de bacalao con papas, o la ensalada de queso feta y aceites. Además de muchas formas de preparar sus pescados y mariscos: Souvlaquia (brochetas de cordero) y el Moussaka, Baklava confitura hecha con masa fila, nueces y miel.


La cocina griega es un ejemplo saludable de dieta mediterránea. Tiene influencias de la italiana, balcánica y la cocina de Oriente medio. Incorpora frescos ingredientes en una variedad de platos como la moussaka, stifado y spanakopita. En Grecia la gente también come pequeños platos llamados meze mojados en salsas como la tzatziki; pulpo a la parrilla, pescados pequeños, queso feta, dolmades (arroz, pasas y granos envueltos en hojas de parra), varias legumbres, olivas y queso. Se le añade aceite de oliva a casi todos los platos. Entre los platos dulces esta el galaktoboureko, bebidas como el ouzo, metaxa y una variedad de vinos incluyendo el retsina.
La cocina griega es diferente entre las distintas regiones en el continente, y también entre isla e isla. Chipre tiene muchos platos que son nativos de ese lugar, como el Halloumi a la parrilla y el Louvi.


Quesos de Grecia

El queso en Grecia es muy importante Quesos griegos hay muchos y muy buenos, además lo utilizan mucho más en caliente que nosotros. Muchos platos típicos griegos llevan queso, hasta a las patatas fritas muchas veces le espolvorean queso por encima. También se come en crudo, y a todas horas. Existen multitud de marcas regionales de queso pero, no han llegado a la gran industrialización.
Los únicos quesos extranjeros que se ven son las famosas grandes marcas internacionales que también están en España
El queso griego más famoso es el FETA, para los griegos es el queso Feta como para los españoles el JAMON, es decir, a todas horas y combinado con casi todo. Hasta con las lentejas se ponen un trocito de Feta.
Jalúmi, marca Pittas. Es muy sabroso y se pone a la brasa con rodajas de tomate y especias.

Además del Feta, Jalúmi, Manuri... en Grecia encontraréis también el queso Graviera, Kaseri (queso suave que se suele poner en bocadillos) o el Kefalotiri que se sirve frito, entre muchos otros.


quesos_grecia.jpg


RECETAS GRIEGAS

Avgolemono: Mezcla de huevo y limón que se utiliza como base de salsas o sopas. La sopa de avgolémono es generalmente de pollo, preparada con huevo y limón.

imagesCANSQRX4.jpg
Baklava
Baklava:
Pastel de hojaldre muy fino con nueces y sirope de miel. Es el postre tradicional más famoso de Grecia


Dolmades: Hojas de parra rellenas de carne de cordero o arroz condimentado con
192576.jpg
dolmades
especias y a veces piñones.

Fasolada: Plato al horno con alubias blancas, hierbas y aceite de oliva

Feta: El queso griego más conocido internacionalmente. Se elabora con leche de oveja, de textura blanda y sabor algo agrio. Su contenido graso es del 22% y se conserva en latas y barriles.

Fila, filo : Es una pasta muy fina tipo hojuela y básica en la preparación de multitud de platos. Se utiliza tanto en repostería como para aperitivos salados.

Gemista : Tomates o pimientos verdes rellenos de carne arroz y a veces de carne picada
20215644.jpg
gemista

Giuvetzi : Ternera a la cazuela acompañada de pasta

Kalamaria: Calamares fritos

Kalamata: Aceitunas, tal vez las mejores del Mediterráneo.
15.jpg
kalamata


Keftedes: Albóndigas de carne picada sazonadas con hierbas
Kolokithakia : Rodajas de calabacines fritos
Kulurakia : Panecillos en forma de aro cubiertos de sésamo que se venden en puestos callejeros
Hitapodi: Pulpo cocinado con vino
Melitzanosalata: Crema de berenjenas ahumadas
Mezedes : Aperitivos, entremeses
Kataífi: Dulce de hilos de calabaza con nueces

Pollo al estilo Santorini