Geografía

**Grecia** se sitúa en el extremo sur de la **Península Balcánica**, en el litoral del **Mar Mediterráneo**.
greciafisico.jpgAl norte limita con **Albania**, **Macedonia** y **Bulgaria**, y al este con el **mar Egeo**y con **Turquía**.
Su superficie es de 309.050 km² incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, islas e islotes. De acuerdo a estudios demográficos de Eurostat, la población de este país es de 11.244.118 habitantes.
Geográficamente el territorio griego es muy variado. Contando con 1400 islas, islotes y afloramientos rocosos, 15.021 km de costa (más de 16.000 km de costa incluyendo los afloramientos rocosos), siendo el segundo de Europa tras Noruega y décimo del mundo detrás de Estados Unidos en longitud costera. Sus islas se dividen en seis archipiélagos: Cícladas, Jónicas, Dodecaneso, Espóradas, las islas del noreste del Egeo y las del golfo Sarónico. Las dos islas de mayor tamaño (Creta y Eubea) no pertenecen a ninguno de estos grupos.
El mar Egeo ha sido de gran importancia en la historia y desarrollo de la cultura y civilización helenística.
Grecia es mayoritariamente montañosa y cuenta con varias cadenas entre ellas los Alpes Dináricos al oeste (los cuales por medio de islas cambian de dirección hacia el sureste al sur del Peloponeso); montes Ródope, la cadena del Olimpo GreciaPolitica.jpg
entre otras. Grecia es el país de Europa con mayor número de picos montañosos. Su mayor altura se encuentra en la cadena del Olimpo, en el monte Mytikas 2.919 msnm, siendo este el 4º de Europa en prominencia (altura real de la base a la cumbre) superado sólo por el Mont Blanc, el pico Mulhacén y el Monte Etna. Su altura de prominencia es de 2.919 coincidiendo con su altura s.n.m. puesto que su base se encuentra a 0 msnm.
Las distancias de extremos en línea recta son de SE-NO 993 km y S-N 800 km y su ubicación geográfica entre los paralelos N35* y N42*.
Políticamente, Grecia se subdivide en periferias. Son 13 regiones en total (**Ática**, **Grecia Central**, **Macedonia Central**, **Creta**, **Macedonia oriental y Tracia**, **Epiro**, **Islas Jónicas**, **Egeo septentrional**, **Peloponeso**, **Egeo meridional**, **Tesalia**, **Grecia occidental** y Macedonia occidental), las cuales se dividen en 51 prefacturas. Además de las zonas mencionadas, existe una región autónoma, llamada Monte Athos, una región administrativaGreek.gif independiente de Grecia.
Grecia disfruta de un clima mediterráneo templado, aunque también en algunas zonas es alpino y templado. En el verano los días son largos y las temperaturas altas, pueden llegar a 42º. Los inviernos son suaves y cálidos, con temporadas de lluvias desde Noviembre hasta Marzo.


Enlaces:


Actividades:
blabla.gif