1.Introducción.

Las historias recientes de Grecia y España presentan ciertos paralelismos. Pero la historia de estos dos países mediterráneos en el siglo XX se ve más relacionada por las decisiones de las grandes potencias; el Reino Unido hasta los años 40 y Estados Unidos a partir de esa fecha.

2.La Grecia de principios de siglo.


Algunos griegos percibieron las verdaderas intenciones de los búlgaros, como el secretario del consulado griego de Monastir, Ion Dragumis, que empezó a organizar la resistencia frente a los búlgaros. El gobierno griego envió también grupos de tropas irregulares a que organizaran la protección de los griegos de Macedonia. Así comenzó la lucha macedónica (1904-1908). Dada la situación inestable de la zona es la época en que muchos griegos de la zona emigraron a Estados Unidos.
En abril de 1899 se había votado la Constitución del estado cretense, pero Venizelos ansiaba la unión con Grecia. En marzo de 1905 se puso al mando de 600 revolucionarios, extendiendo por toda la isla el movimiento unionista. Se formó un gobierno con Venizelos como Primer Ministro para preparar la unión, que se proclamará el 8 de octubre de 1908.
El fenómeno de la emigración es especialmente llamativo en estos primeros años del s. XX. Se calcula en unas 200.000 personas las que emigraron de la Grecia libre a otros países. La vida política del país está protagonizada por G. Theotokis, que dirigió su atención a la reorganización del ejército. El país marchaba hacia una nueva banca rota. La estructura social se transforma, la población de las ciudades aumenta continuamente y los obreros de las industrias fundan sus primeros sindicatos. Es la época en que irrumpen en los Balcanes las ideas socialistas.
Se fundó una “Asociación Militar”, cuyos objetivos eran el aumento del presupuesto militar. La noche del 14-15 de agosto de 1909 estalló un golpe de estado, en la localidad de Gudí, en las afueras de Atenas. Transcurrieron algunos meses sin que las deliberaciones entre el gobierno y los sublevados se resolvieran. Determinados oficiales llamaron a Atenas a Venizelos, que les aconsejó que convocaran elecciones. De esas elecciones surge como vencedor Venizelos, que formará gobierno en octubre de 1910.
El objetivo de Venizelos
1.jpg
Eleutherios Venizelos
es modernizar el Estado y hacer que el pueblo tome conciencia del sentido de la justicia y de la ley. Garantizó la estabilidad de los empleados públicos y logró cerrar el presupuesto con superávit. El Partido Liberal que encabeza Venizelos es el primer partido político griego que conoció un verdadero desarrollo y organización interna.

3.Las Guerras balcánicas y la Primera Guerra mundial.


El ejército griego avanzó rápidamente por Macedonia y en 20 días, el 26 de octubre, ocupa Salónica, dejando entrar también a tropas búlgaras.
Liberaron el Epiro y su capital Ioánnina el 6 de marzo de 1913. La escuadra griega dominó de inmediato todo el Egeo, liberando Tasos, Quíos, Lemnos, Samos y Lesbos. La decisión irrevocable de Grecia de retener Salónica a toda costa hace que Jorge I se instale en ella, donde será asesinado en febrero de 1913 por un demente. Serbia y Grecia acordaron una posición común frente a Bulgaria. Comenzaba la nueva guerra entre los aliados. Los turcos encontraron entonces la oportunidad para recuperar la Tracia oriental con Adrianópolis, en tanto que los rumanos cruzaron la frontera y llegaron
3.jpg
Mapa étnico de los Balcanes
a las afueras de Sofía. La guerra termina con el tratado de Bucarest del 10 de agosto de 1913, en que se reconoce la Macedonia Meridional como parte de Grecia y la fundación de un estado albanés independiente en el que entrara el Epiro septentrional, con una población de 120.000 griegos. Gracias a las guerras balcánicas la extensión del Estado griego casi se duplicó.
Todo ello desembocará con la primera guerra mundial.La Entente(Inglaterra, Francia y Rusia) quería a Grecia como aliada, pero sin darle claras garantías, porque deseaba más contentar a Bulgaria. Los miembros del gobierno griego están divididos y apoyan la neutralidad. En septiembre de 1915 Bulgaria se moviliza y declara la guerra a Serbia, que estaba ligada a Grecia por un tratado defensivo. Los italianos son los únicos entre los aliados que no reconocen al gobierno provisional de Venizelos y aprovechan para ocupar el Epiro hasta Ioánnina en mayo de 1917.
El gobierno de Defensa Nacional declara la guerra a Bulgaria y declaran depuesto a Constantino. El 11 de junio de 1917 desembarca en Atenas el ejército francés y obliga a Constantino a abdicar, a ceder el trono a su segundo hijo, Alejandro, y a abandonar Grecia.
Venizelos formó en julio un gobierno de unidad, ordenó una movilización general y desterró a militares y políticos. Aplicó además una rigurosa censura. Venizelos organizó la economía: instituyó la primera ley para el desarrollo del turismo, revitalizó grandes empresas, se extrajo lignito para combustible de las empresas…
Se calcula que durante la guerra fueron exterminados 900.000 griegos de Asia Menor mediante ejecuciones o destierros, mientras que 450.000 fueron expulsados o huyeron a Grecia. Con el término de la guerra el antagonismo de las grandes potencias por asegurarse las mayores ventajas e influencias posibles, especialmente en Oriente, provocó un intenso ajetreo diplomático previo a la paz de Versalles. Con el tratado de Neuilly (27 de noviembre de 1919) Tracia occidental pasa a Grecia y en el tratado de Sevres (10 de agosto de 1920) la Tracia oriental, con excepción de Constantinopla, y derechos sobre la región de Esmirna para realizar un plebiscito pasados cinco años.
El 10 de agosto de 1920 se firma un acuerdo entre Italia y Grecia, según la cual Italia renuncia a sus derechos sobre el Dodecaneso, a excepción de Rodas, que pasará a poder de Grecia si al cabo de 15 años así lo expresan los rodios en un plebiscito. Dos días después del tratado de Sevres dos oficiales griegos intentaron asesinar a Venizelos en la estación en París.
Ya desde el 14 de mayo de 1919 se encuentran en Esmirna tropas griegas, con el mandato de las grandes potencias de mantener el orden en esa región y proteger a la población griega. Francia e Italia reaccionan frente a las reivindicaciones de Grecia. La situación se complica con la muerte del rey Alejandro, la derrota de Venizelos en las elecciones del 1º de noviembre de 1920 y el regreso del rey Constantino.
En junio de 1921 los griegos emprendieron grandes operaciones hacia el interior en dirección a Ankara. La denominada expedición del Sangario, la cual termina en una victoria, extendió la línea del frente en una gran longitud, lo que era una debilidad. El aprovisionamiento de las tropas era difícil y sufrían ataques relámpago de los turcos. El pueblo y el ejército griegos están agotados por las sucesivas guerras desde 1912 a 1922. Las matanzas que sufrieron los griegos nos las describirá muy bien Elías Venezis
Elias Venezis
Elias Venezis
, que lo vivió en primera persona.

4.La Segunda Guerra Mundial y la guerra civil


Repetidas veces aviones italianos bombardean unidades de la armada griega en diferentes lugares. Se disculpan asegurando que creían que eran ingleses. A las tres de la mañana del 28 de octubre, el embajador italiano Gras visitó a Metaxás, era el ultimátum de la invasión de Grecia por parte italiana. Metaxás rechaza el ultimátum, es el día del “no”. Los italianos avanzaron, pero los griegos les obligaron a retroceder, siguiéndolos incluso más allá de la frontera grecoalbanesa.
Los alemanes atacan Yugoslavia y a través de Bulgaria llegan a Grecia. El 23 de abril, tras el suicidio del primer ministro, parten a Creta el rey los ministros. Las tropas capitulan en el Epiro. Finalmente el rey y los ministros se trasladan a Egipto.
Alemanes, italianos y búlgaros se reparten entre sí las regiones griegas. Los alimentos escasean, las consecuencias son la subalimentación y el hambre.
Las muertes por inanición en las calles de Atenas son un espectáculo cotidiano. El flujo de civiles y oficiales griegos, particularmente de las islas, hacia Egipto, donde se organiza un ejército griego, se hace cada vez más frecuente. Empiezan a constituirse núcleos de resistencia.
El partido Comunista Griego (KKE), aprovechando las divisiones de los partidos burgueses, desarrolla gran actividad. Por su iniciativa se funda en agosto de 1941 el Frente Nacional de Liberación (EAM) y en su seno se acogen no sólo quienes sustentan ideología comunista o de la izquierda, sino también todos los griegos que, aunque posean convicciones políticas diferentes, quieren combatir al invasor.
Desde la primavera de 1941 Grecia sufrió una triple ocupación. El enfrentamiento político y militar entre el ELAS “Ejército de Liberación nacional Griego” y el EDES”Liga nacional Democrática Griega”, sobre todo a lo largo de 1943, es considerado como el primer acto de la Guerra Civil griega. La participación del Reino Unido es decisiva apoyando al EDES porque representaba una opción política más asumible por el gobierno británico de cara a la posguerra.
Los ejércitos alemanes retrocedieron hacia el norte; el presidente y los miembros del gobierno desembarcaron en Atenas el 18 de octubre de 1944 y enarbolaron la bandera griega en la Acrópolis.Los muertos por inanición habían llegado a trescientos mil. Durante el período de 1943-44 la dirección del Partido Comunista Griego (KKE) optaba por la vía de la negociación con los británicos. Los comunistas griegos nunca entendieron que el destino de los Balcanes había sido ya decidido por Stalin y Churchill
Las víctimas de la guerra civil se calculan en 158.000, y entre 50 y 100.000 los que cruzaron la frontera griega y se refugiaron en los países vecinos.

5.La situación de posguerra y el conflicto de Chipre.


La economía del país llegará a sus niveles de preguerra en torno a 1952. La elaboración de metales y la electricidad, mostraron un brusco crecimiento de producción. Pese a todo en 1955 el país sigue siendo aún básicamente agrícola.
Inglaterra amenaza con dividir la isla entre griegos y turcos, cuando los griegos eran el 80% de la población. En el tratado de Londres de febrero de 1959 se define la independencia de Chipre.
chipre.png
Mapa de Chipre
Es una época de relativa prosperidad económica: la reserva de divisas permitirá estabilizar la moneda; Grecia ingresa en el Mercado Común en julio de 1961; se da una emigración del campo a las ciudades y hacia el extranjero, especialmente Alemania.
Varios intentos de solucionar la crisis política son vanos y flota en el aire la amenaza de la dictadura militar. Antes de eso tiene lugar el golpe militar del 21 de abril, instaura un gobierno militar, pretextando que el peligro comunista era inminente.
Miles de griegos son arrestados, encarcelados y confinados en las islas del Egeo.
En 1972 Papadópulos concentra mayores poderes en su persona: el cargo de regente, primer ministro, ministro de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y de Educación.
Desde 1973 la crisis económica también asola Grecia.
El 23 de julio Karamanlís retorna a Atenas en medio del entusiasmo general, restableciendo la constitución de 1952. Karamanlís introdujo la lengua dimotikí en la enseñanza básica y media, y en la superior se dejaba a la voluntad de los profesores.
El descontento permitirá a Andreas Papandreu[5] al frente del Partido Socialista (PASOK) vencer en las siguientes elecciones y formar gobierno el 21 de octubre de 1981. Entre los logros del gobierno socialista mencionar: el reconocimiento del matrimonio civil; la constitución del Consejo Central de Salud; las libertades sindicales; la repatriación de los refugiados políticos y la aprobación del proyecto de ley para la aplicación del sistema monotónico en la ortografía.
Ha habido cambios del partido en el poder en los noventa, pero todavía no tenemos suficiente perspectiva histórica para hablar de ello ahora.